Batacazo de Rústicos en Tandil

El Gran Campeón Macho de Palermo de la cabaña Arandú será la cabeza del remate “Máxima Selección Genética” que el grupo de criadores liderado por Sergio Amuchategui realizará el próximo sábado 2 de septiembre en la Sociedad Rural serrana, con el equipo comercial de Alfredo S. Mondino a cargo de las ventas

 

Los remates de Rústicos siempre tienen un valor agregado, siempre sorprenden. A lo largo de estos 17 años, cada una de las ventas realizada por este grupo de cabañeros y criadores se destacó por alguna particularidad.

Como haber comercializado la primera Gran Campeona Hembra Colorada; haber subastado desde el predio de Palermo; haber vendido más de 8.0000 cabezas en un Especial del Destete realizado en Río Cuarto; haber encerrado más de 4.000 terneros en lo que fue una verdadera exposición de invernada en Tandil; haber hecho en plena cuarentena pandémica un remate con una transmisión simultánea vía coaxial entre Tres Arroyos y Del Campillo (Córdoba); y haber llevado a cabo la inédita experiencia de organizar un remate desde la playa de Claromecó.

Y a poco más de tres semanas de lo que será una nueva edición de su “Máxima Selección Genética”, el remate ya está señalado para tener su lugar en los hitos ganaderos de los últimos tiempos: porque la cabeza de la subasta que se realizará el próximo sábado 2 de septiembre será Batacazo, el Gran Campeón Macho de Palermo 2023 de la cabaña Arandú.

“Yo vendo genética y por eso decidí vender a Batacazo ahora en el remate de Rústicos”, explicó Federico Vizzolini con mucha naturalidad algo que sin dudas es una rareza: no hay registro, al menos en los tiempos modernos, de la venta en subasta pública del Gran Campeón de Palermo.

Desde la pista de la Sociedad Rural de Tandil y por la pantalla de Canal Rural para todo el país, Rústicos llevará a cabo la 17ª edición de su remate insignia, el “Máxima Selección Genética”. Con Batacazo a la cabeza, saldarán a venta un conjunto de toros PP y PC de destacados criadores y cabañeros que conforman el grupo, más una importante oferta de vientres.

“Se trata de un conjunto de reproductores machos y hembras de probada genética para incorporar a rodeos comerciales, una oferta extraordinaria que estamos terminando de definir”, aseguró Sergio Amuchategui, el mentor de la organización.

“Es un orgullo y una enorme responsabilidad tener en la pista de venta al Gran Campeón de Palermo y será un remate que quedará en la memoria de todos porque es un hecho extraordinario”, agregó Sergio.

A cargo de la venta estará el potente equipo comercial de la Alfredo S. Mondino, factor clave del despegue de Rústicos a nivel país allá por 2017 -año en que la consignataria se hizo cargo de la comercialización-. La alianza con la firma cordobesa le dio a Rústicos un salto de calidad y un vuelo comercial a nivel nacional, necesario para mostrar la calidad genética del evento, transformándolo en uno de los más importantes de la ganadería argentina.

“Yo hago y vendo genética. La cabaña me tiene que servir. Es un negocio y este logro te ayuda a la hora de las ventas. Vivimos de las vacas y de los toros, por eso no dudé en tomar la decisión de vender a Batacazo”, explicó Vizzolini, poniéndole voz al sentir y pensar de todos los criadores integrantes de Rústicos, que son justamente productores ganaderos que viven de comercializar sus terneros, sus vientres y en el caso de los que también son cabañeros, vender reproductores.

Círculo virtuoso
Vizzolini siempre entendió el negocio ganadero como un rompecabezas integrado por varias piezas. Un de ellas, la que tiene que ver con el aspecto comercial, está relacionada con su participación en Rústicos, que realiza cuatro remates por año para comercializar toros y vientres con consistencia genética y que se ha impuesto en el país ganadero.

Vizzolini y Amuchategui son amigos de toda la vida entonces se dio en forma natural que ante el nacimiento de Arandú como cabaña fuera invitada a participar en Rústicos. “Yo me sumé al grupo unos dos o tres años después que arrancó, y me sirvió mucho comercialmente. Porque Rústicos fue un impulso para Arandú que no era muy conocida en ese momento”, recuerda Federico.

El cabañero considera muy beneficioso integrar Rústicos porque, además de sentirse cómodo compartiendo el espacio con el resto de los criadores, la mayoría de Tres Arroyos y la región, sabe que es una fortaleza a la hora de la comercialización.

“Sergio hace un gran trabajo con el armado de los remates, trae sus clientes; y la firma Alfredo S. Mondino, que logra siempre buenas ventas, porque con su familia y sus representantes trae clientes de otras zonas a las que nosotros nunca hubiéramos podidos llegar si no fuera por él”, explica el cabañero que decidió dar el Batacazo en Tandil.

Criadores de un proyecto exitoso
Esta nueva edición del “Máxima Selección Genética” que acaparará todas las miradas ganaderas, no sólo por Batacazo sino por la calidad genética de toda la hacienda que pasará por la pista, es la continuidad de un proyecto nacido hace 17 años que tiene en el trabajo y el esfuerzo de los criadores que lo integran su principal fortaleza.

“Rústicos no existiría o no sería lo que es sino fuera por el compromiso y la pasión que le ponen cada uno de los integrantes. Y estaré siempre agradecido por la confianza que depositan en todo el equipo que se ocupa de la organización”, dijo Amuchategui.

Rústicos cuenta con la sólida base de aquellos mayores que son ejemplo y aportan su valiosa experiencia, junto a las ganas y el entusiasmo de los jóvenes que empujan a todos. “Massigoge, Lebeck, Sillero, Vizzolini, Groenenberg, Reverón, Podlesker, Briones, Guisasola, Castro, Santagiuliana y Skou, fueron y son los apellidos fundamentales para el comienzo y continuidad de este desafío; al que luego se fueron sumando otros importantes criadores como El Volcán, San Agustín de Rizzi; Hullnguin Cura, Angus del Sur, La Z de Zudaire, La India de Quince Escoas, La Maricel de Molinari”, manifestó Sergio.

Y destacó también como un hecho determinante cuando el proyecto estaba dando los primeros pasos “la participación de Juan García, uno de los mejores asesores del país”.

El próximo 2 de septiembre en las sierras de Tandil este exitoso proyecto dará un paso más con un nuevo remate que está llamado a ser un Batacazo.

Compartir